domingo, 15 de marzo de 2015





COFRADÍA DE LOS DOLORES

Real hermandad y cofradía de nazarenos de los dolores gloriosos de Ntra. Madre la Santísima Virgen María dolorosa y San Andrés Apóstol.

ESCUDO:



HÁBITO:


 HISTORIA DE LA PENITENCIAL:

La hermandad de los Dolores fue fundada en Santander, entorno a la céntrica iglesia de San Francisco, habiendo ya acabado la guerra civil, en agosto de 1939. Se trata además de la más antigua de las penitenciales que actualmente desfila por las calles de la capital montañesa. También cabe destacar que en un primer periodo después de su fundación, estuvo integrada unicamente por hombres, que portaban piadosamente la efigie de la virgen de los dolores, su titular, ataviados con un cíngulo blanco, y una túnica y un cubrerrostro negros, sin la capa blanca que actualmente los distingue de otras hermandades. Durante esos primeros años, los congregantes, no iban acompañados de música, sino que recorrían las vías santanderinas en completo silencio. En 1940 procesionó por primera vez, acompañando a una talla de la Virgen María de la que cabe destacar una curiosa anécdota. Semanas antes de el inicio de la Semana Santa de 1940, año en que la cofradía realizó su primera salida, se comenzó a planear la organización de la nueva procesión de la Soledad, que tendría lugar en viernes santo. Habiendo dispuesto los cofrades todo lo necesario, surgió el problema de la falta de una imagen a la que procesionar. La talla encargada a Daniel Alegre para las procesiones de eses año, no llegaría hasta 1941, por lo que los organizadores modelaron en la propia sede y a toda prisa, una efigie de escayola, la cual pintaron y vistieron para poder llevar a cabo la procesión del día siguiente. 
Desde el mismo momento de su fundación, la Hermandad destaca por el riguroso silencio con que procesiona, siendo acompañada en la actualidad por miembros del destacamento del Cuerpo Nacional de Policía de Ávila, de prácticas en la comisaría de Santander. Años más tarde, fue añadida la capa blanca al hábito nazareno. Desde un primer momento tuvo su sede canónica en la parroquia de San Francisco, donde se exponen al culto de los visitantes sus imágenes procesionales durante todo el año, junto con otras tallas de diversas hermandades. Durante los años cuarenta, época de mayor apogeo de la Semana Santa en Santander, se fundaron la mayoría de las hermandades actuales. La cofradía de Los Dolores, ejerció como cofradía matriz y filial de 7 de estas cofradías, hecho que podemos verificar observando la indumentaria de estas, (La Paloma, El Descendimiento, La Esperanza, Los Dolores, La Humillación [actualmente desaparecida], y Las Angustias [actualmente desaparecida]), en la cuales destaca una túnica y cubrerrostro negros comunes a todas, y la capa y el cíngulo del color correspondiente a cada hermandad. Durante los años cuarenta y cincuenta incorporó a su patrimonio los 2 conjuntos escultóricos que desfilan acompañados de sus nazarenos en la Semana Santa. Es además, la penitencial que generalmente incorpora el mayor número de nazarenos en sus filas, desfilando los días de jueves y viernes santo acompañando a sus imágenes, y en domingo de ramos, domingo de resurrección, y sabado santo, cuando recorre las calles y avenidas de la ciudad en un cortejo íntimo, solemne y elegante, que da el paso a la Semana Santa, en el cual se porta a hombros la genial talla de la Dolorosa del paso del Cristo del Amor, La Virgen, y San Juan, de talla completa; Procesión tras la cual se realiza el ejercicio del Via Crucis, en el interior y los aledaños a la catedral basílica de Santander. 

El tres de agosto de 2014, la penitencial celebró su 75º aniversario de fundación, recorriendo las principales arterias del centro urbano de Santander en una solemne, sublime, e inolvidable jornada vespertina en la que la hermandad, acompañando a su virgen titular, ataviada con sus mejores galas, llevo a cabo una procesión siendo acompañada por los miembros y estandartes de las demás penitenciales de Santander, y otras cofradías de distintas partes de España y Cantabria. Cabe destacar, además, que la numerosa agrupación musical que conforma la banda de cornetas y tambores de la Cofradía del Dulce nombre de Jesús Nazareno de León, aportó un hermoso y variado repertorio que incorporaba algunas de las más célebres y bellas marchas procesionales. El cortejo se realizó después de una preciosa misa concelebrada, a la que asistieron los representantes de la Diócesis, y las otras penitenciales. 



PASOS:

-El Cristo del Amor, La Virgen, y San Juan:

El escultor Daniel Alegre Rodrigo, esculpió en maderas nobles las imágenes del Cristo del amor, (crucificado, y con actitud inerte, con la cabeza hacia abajo), realizado entre los años 1946 y 1947, y la Virgen Dolorosa de talla completa, un excelente ejemplo de policromía, en 1939. El trasmerano Victor de los Ríos Campos, finalizó el espléndido conjunto imaginero, esculpiendo y pintando la talla de San Juan en 1950. El grupo escultórico, desfila desde principios de 1950, al servicio de la penitencial. En 2005, las andas del paso fueron sustituidas por un magestuoso y precioso trono tallado en maderas nobles por uno de sus congregantes, y en 2014, la imagen del Cristo del amor fue restaurada por completo para mejorar su estado de conservación, muy deteriorado con el paso del tiempo, siendo pintado y decorado de nuevo, para la semana santa de dicho año. 





-La Santísima Virgen María de los Dolores:


 En 1941, la hermandad recibió la actual imagen titular de La Virgen Dolorosa, tallada por el escultor cántabro Daniel Alegre Rodrigo, la cual incorporaba un taciturno gesto facial que aporta a la imagen un aire de naturalidad y emoción, que evoca melancolía, tristeza...La Virgen de los Dolores luce un magnifico manto bordado en oro sobre terciopelo negro de 28 metros cuadrados realizado por las MM. Adoratrices de Santander entre los años 1945 y 1947. Desde su primer cortejo procesional, portaba también un vestido de terciopelo negro, el cual desde los últimos años suele ser sustituido el día de viernes santo por otro de color rojo, sobre el cual se situa una mantilla de seda y bordados en hilo blanco y dorado, el cual va atravesado por un magnífico puñal de oro con incrustaciones que atraviesa el corazón de la virgen. Para la extraordinaria procesión que se celebró en agosto de 2014, se encargó un vestido de tela blanca con bordados en hilo de oro, que incorporaba bordado también los emblemas heráldicos de la Hermandad de los Dolores y la Ciudad de Santander. Cabe destacar que a diferencia de la otra imagen del paso del Cristo del Amor, esta Virgen titular es una talla de vestir, por lo que solamente incorpora manos y busto en madera, y una estrucura en su interior. Porta además una soberbia corona de oro con incrustaciones, la cual destaca por encima de la mayoría de los demás elementos del paso, realizada en 1943 por el autor del trono, Domingo Mucientes.

El paso de palio es de plata y de alpaca plateada. El trono, el palio y las jarras fueron realizados por el orfebre Domingo Mucientes García, cofrade de la penitencial, quien lo elaboró entre 1946 y 1948. El palio es de tipo mixto, tiene una parte rígida, de plata rematado en la parte delantera y trasera con dos escudos de la Cofradía, y otra parte, las bambalinas, son de terciopelo negro con un remate formado por flecos de hilo de oro. El trono del mismo autor, esta formado por adornos de tema floral, con unas placas doradas en las que se representan diferentes estaciones del Vía Crucis. La candelaria también es obra de Mucientes García el cual la realizo entre los años 1947 y 1949.  Este paso a diferencia de la mayoría de los pasos de palio, tiene candelabros en las cuatro esquinas, los cuales son obra de los talleres “Bronce Arte” (1949-50), al igual que los cuatro angelotes esquineros que flanquean el paso. La artista cántabra Gema Soldevilla realizó las placas que decoran las bandas laterales del trono, representando los Siete dolores de la Virgen. Para la Semana Santa de 2014, fue incorporado además al palio del paso, un bordado que representa al Espíritu Santo sobre la efigie de María.







En el siguiente vídeo podemos observar un resumen sobre la pasada jornada de agosto en la que se celebró una solemne procesión para conmemorar el 75º aniversario de la penitencial...



GALERÍA FOTOGRÁFICA:





                                                         
                                                                                                                                     
      



















NOVEDADES 2015:

A cerca de esta penitencial, podemos adelantaros que posiblemente el vestido blanco con bordados en seda e hilo dorado, en el que figuraban los emblemas de la penitencial y el escudo de la ciudad de Santander confeccionado para la procesión que conmemoraba el 75º aniversario de la cofradía, pueda ser usado durante los días en los que la hermandad procesione a su virgen titular...

También hemos podido saber que la penitencial ha editado y publicado un gran "Libro de los Difuntos", que, en memoria de los Cofrades fallecidos, pretende dar a conocer al lector algunos de los más influyentes y relevantes congregantes que pertenecieron a la hermandad engrandeciendo su historia para el disfrute y destino de la Cofradía en los años venideros.

Además, hemos podido confirmar que a partir de esta Semana Santa, los niños y jóvenes de la penitencial, portarán en su mano una nueva vara de madera sobre la cual se sitúa un escudo de la Hermandad completamente blanco.

Durante la procesión de la Stsma. Virgen María en la Vía Dolorosa, en Sábado de Pasión, la Cofradía de los Dolores acompañará al ya tradicional paso de la Virgen, aunque un tanto modificado... Para empezar será portado por 22 costaleros; (6 delante, 6 detrás, y 5 más a cada lado del trono. Las elegantes y apropiadas andas acondicionadas para la ocasión, (una estructura de madera dorada, cubierta por faldones bordados negros), soportará la carga de las dos efigies que se portarán durante la procesión. Como viene siendo ya habitual durante los últimos años, se llevará la imagen de la Virgen, (Paso del Cristo del Amor, la Virgen y San Juan), ataviada con un sobrio y austero a la par que solemne manto azul, (aun no siendo de vestir), aunque no en la misma posición que otros años. La virgen, fijará su mirada sobre el cadáver crucificado de su hijo, que yace sobre la cruz notablemente tumbado y caído, sobre un montículo de flores y helechos, que aportan a las tallas una incomparable sensación de naturalidad y realismo... Lo que embellece y mejora notoriamente el estilo y la imagen de esta singular y solemne procesión vespertina, propia de esta Cofradía.



Será lucida otro año más la efigie de vestir de la titular de la Hermandad, la Stsma. Virgen de los Dolores, aunque con una nueva y peculiar característica. Normalmente es difícil de apreciar y notar, pero el resultado es magnífico y asegura obviamente la preservación artística de la imagen. Yes que hace unos meses, la talla de la Dolorosa fue enviada a la ciudad de Sevilla, para allí serle aplicado un lavado de rostro e imagen, a parte de una pequeña aunque necesaria restauración parcial, donde se aclararon los tonos de la tez de la efigie, la pintura, la expresión... Además esta imagen lucirá durante su estancia en la carpa de exposición de pasos su vestido con bordados rojos, que destaca la figura.

Se han restaurado los varales y parte de la candelería del magnífico trono de palio de la Virgen titular, habiendo sido aplicados sobre ellos un baño de plata nuevo.

Seguiremos informando a cerca de esta Cofradía...


No hay comentarios:

Publicar un comentario