sábado, 28 de marzo de 2015


COFRADÍA DE LA INMACULADA

Real Hermandad y Cofradía de nazarenos de la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María y San Luis Gonzaga.

ESCUDO:
HÁBITO:


HISTORIA DE LA PENITENCIAL:

La historia de esta cofradía santanderina se remonta a abril de 1944. Fue fundada por congregantes y seglares marianos, (principalmente Luises y Jesuitas), entorno al céntrico barrio de Santander en el que se emplaza la magnífica y el espléndido conjunto de la iglesia parroquial del Sagrado Corazón de Jesús, (PP. Jesuitas). Desde su fundación en los años cuarenta, ha establecido su sede canónica en diversos emplazamientos de la ciudad, siendo la penitencial que más ha cambiado de sede parroquial. Desde 1944, y hasta 1975, sus funciones administrativas se establecieron en la susodicha parroquia de los Jesuitas. Más tarde, desde 1976 hasta 1979, estuvo asentada en la iglesia parroquial de Santa Lucía, y desde 1980 hasta nuestros días, en la parroquia del Carmen y Santa Teresa. Además, distribuye sus imágenes procesionales, (cuatro en total), en diferentes parroquias. El Cristo Yacente y El Señor de la Misericordia, por ejemplo, residen expuestos al culto en las naves laterales de la parroquia de San Francisco; Jesús ayudado por el Cirineo, se guarda durante el año ajeno a la exposición y visitas de fieles, en las dependencias de la parroquia de Santa Teresa y el Carmen. Su titular, la Virgen Inmaculada dolorosa, se expone al culto durante todo el año, (aunque con diferente vestimenta y decoración), en la iglesia parroquial de San Roque, en el Sardinero. Tras su fundación en 1944, fue adquiriendo durante los años venideros las piezas e imágenes que configuran actualmente su conjunto de patrimonio artístico religioso, aunque no fue hasta 1993 cuando adquirió de manos del escultor sevillano Carlos Valle Hernández su actual Virgen titular... La Virgen Inmaculada Dolorosa. Desde su fundación, su hábito no ha variado pese a las numerosas transformaciones de la hermandad... Es considerada como una de las penitenciales con más patrimonio de Santander, debido a la riqueza artística de muchas de sus obras. Además, cabe destacar que una de las facetas más apreciadas de la Hermandad es sin duda las banderas, guiones, y estandartes que esta posee. Su riqueza, sus bordados, sus colores, sus símbolos, su historia, representan elegantemente el espíritu solemne y conservador de amor y afición por el arte y la religiosidad, que esta mítica Cofradía supone. Actualmente procesiona dividida en secciones normalmente, los días de Domingo de Ramos, Martes Santo, Jueves Santo, Viernes Santo, y Domingo de Resurrección.

PASOS:

- El señor de la misericordia: Emotiva y antigua efigie de 1925, del escultor catalán José Reixa, para la Semana Santa santanderina de dicho año. No fue el único modelo que se utilizó para representar este momento de la pasión de Cristo, en el que la cruz es portada por el hijo de Dios, durante la dolorosa subida al Gólgota. Anteriormente, hubo diversas otras imágenes similares a ésta. El primitivo “Cristo de la Cruz a cuestas”, por ejemplo, fue tallado por el escultor Juan de Palazuelos Herrera, de Camargo, para la Santanderina Cofradía de la Vera Cruz en 1.626. En 1.911 fue sustituido por uno nuevo, magnífico, de Lorenzo Coullaut Valera, al que destruyó el fuego de San Francisco en 1.920, obra que había sido contratada por la Orden Tercera, la misma que encargó el actual, cuyo costo pagó una donante anónima. Es de vestir y se cubre con riquísima túnica de terciopelo morado bordada en oro. Bellísimo y patético rostro, excelentemente tallado, así como las manos. Popularmente conocido por “Cristo de las Melenas”, al ostentar peluca de cabello natural. Desde 1.996 el trono de esta imagen se complementa el día de Viernes Santo con la efigie de una Dolorosa de vestir, donada por una comunidad religiosa de Madrid, que antaño desfilaba en las procesiones de la capital. Unidas ambas esculturas, constituyen el paso conocido como “El encuentro”.





-Jesús ayudado por el Cirineo: Este magnífico grupo en madera tallada es de gran monumentalidad y dramatismo. Diseñado ex-profeso por el escultor de las Escuelas Sr. Coscolla, fue realizado con el concurso de los discipulos. Encargo de la desaparecida Cofradía de las Angustias, iba a completarse con las figuras de la Virgen, San Juan y la Magdalena, lo que nunca se hizo. Estuvo en la Parroquia de la Anunciación hasta 1.969, y fue entonces trasladado al Museo Diocesano de Arte Sacro (Santillana del Mar), el cual lo devolvió a Santander cuando decidió procesionarlo la Hermandad de la Inmaculada (1.989), tras 36 años sin desfilar. En los últimos años y debido en gran parte a la falta de nazarenos, este paso es prestado a la Hermandad de la Salud, (cuyos colores son parecidos a los de los faldones del paso), para sacarlo en procesión durante los días de Jueves y Viernes Santo, debido también a la mayor cantidad de nazarenos que esta última penitencial posee.




-El Cristo Yacente: Una de las más bellas, artísticas y solemnes tallas de la Semana Santa Santanderina. Fue tallasdo por el sevillano Lorenzo Coullaut Valera en 1923, para dicha Cofradía. El antiguo Yacente, que procesionó desde el siglo XVII en el desfile de Viernes Santo, era obra de escaso mérito que se llevaba dentro de una urna. En 1.914 estrenó la Orden Tercera uno nuevo recién tallado por Coullaut Valera y que habia sido presentado en el Salón Lacoste de Madrid, momento en que comenzó a cosechar innumerables elogios de especialistas que lo saludaron como “obra maestra de la escultura española contemporánea” en la prensa madrileña y luego en la santanderina. Se completaba con un bello ángel lloroso. Destruido por el incendio de San Francisco en 1.920, Coullaut lo repitió con exactitud en la versión actual, aunque prescindió del ángel. Es, sin duda, una escultura de perfecta hermosura, llena de augusta serenidad e intenso, aunque contenido, dramatismo. Actualmente es portado a hombros por 12 costaleros el día de Viernes Santo, sobre un sobrio y sencillo trono negro con faldones bordados con el emblema de la hermandad. Recientemente, en 2015, fue restaurado completamente. 



-Stsma. Virgen Inmaculada Dolorosa: Esta bella imagen es la primera de escuela andaluza que se suma a la Semana Santa de Santander. Obra del escultor Carlos Valle, la realizó en su taller de Sevilla entre mayo y noviembre de 1.993, policromándola magistralmente su hijo Tulio Valle Fajardo. La preciosa corona se debe a la firma “Orfebrería Andaluza”, dirigida por Manuel de los Ríos. El autor de la talla cuenta con abundante producción en imaginería, sobre todo de pequeño tamaño, repartida preferentemente por las provincias del sur de España, Sevilla en especial. Desfila sobre sencillas andas sin marco, con faldones azules bordados. Su precioso manto azul de grandes dimensiones, lleva bordados los emblemas de la hermandad fusionados con el escudo nacional y numerosas estrellas y bordados decorativos en hilo de oro. En las esquinas del trono porta dos angelotes que a su vez soportan dos candelas, que simulan consolar a la Virgen.





GALERÍA FOTOGRÁFICA:





VÍDEO:

-En el siguiente vídeo, podrán observar uno de los tramos procesionales de una de las tallas procesionales de La Inmaculada; "El Cristo Yacente", que en el momento de la breve secuencia que os presentamos, atraviesa una de las principales arterias del centro de Santander...


                                                                               

NOVEDADES 2015:


-Con respecto a las novedades de esta Hermandad, podemos adelantar que durante los meses previos a la Semana Santa de Santander de 2015, la Cofradía de la Inmaculada inició un proceso de restauración total de su "Cristo Yacente", el cual estaría listo para la Semana Santa de dicho año. Se le suministró un aclarado de tono de piel, restaurando el pigmento principal y resaltando los gestos de la talla. La base, y la sábana, también fueron restauradas, tras un proceso de aclaramiento. Tras el laborioso proceso, el Cristo, ya muy deteriorado por su antigüedad, recuperó su tono de piel original y su brillo primitivo.  Las responsables de su limpieza y recuperación han sido las especialistas Verónica Salas Casar y Marta Fernández Carral.

ANTES: (Fíjense en el tono del torso)...

DESPUÉS:(Fíjense de nuevo en la yaga)

No hay comentarios:

Publicar un comentario